Conservación















Vidrieras Can Pinyonaire es un taller que apuesta por un nuevo modelo en la conservación de vidrieras históricas. Un enfoque cercano a los criterios de conservación preventiva que actualmente se aplican a la mayoría de especialidades de conservación de obras de arte, pero que se alejan de los que se han aplicado tradicionalmente, y que aún rigen en el campo de la restauración de vidrieras.

Nuestra forma de entender la conservación se adhiere a la ratificada por el Corpus Vitrearum Medii Aevi Internacional, y ya se aplica en talleres de diversos países Europeos como Inglaterra, Alemania, Francia o Suecia.

Cada pieza es estudiada individualmente y en profundidad. La investigación histórica y el examen organoléptico son elementos considerados claves para la creación de una propuesta adecuada para cada vidriera.

Una vez que la documentación ha sido recopilada y se han creado los diagramas de daños correspondientes, que nos ayudan a determinar la razón que ha llevado a la pieza a su mala condición, diseñamos la intervención que bajo los criterios de mínima intervención y reversibilidad, se adapten mejor a las necesidades de cada proyecto.

A pesar de la naturaleza fragmentaria de la vidriera, nuestras propuestas buscan restablecer la unidad potencial de las piezas considerando su doble polaridad, estética e histórica, para su más integra transmisión en el futuro.

_



Protección y Conservación Preventiva

Aunque es primordial considerar cada caso de forma individual, en Can Pinyonaire creemos que el vidrio de protección isotérmico es uno de los sistemas más efectivos para la preservación de vidrieras con alto riesgo de deterioro.

Este sistema, que ya lleva utilizándose más de treinta años, es totalmente reversible y permite mantener las vidrieras históricas en su entorno arquitectónico original.

Se trata de desplazar la vidriera hacia el interior del edificio, e instalar un vidrio de protección en el espacio en el que originalmente se encontraba la vidriera. Este sistema crea una cámara de ventilación, por la que circula de forma natural aire procedente del interior del edificio.

Este sistema protege a la vidriera de las inclemencias del tiempo así como de una de las mayores causas de pérdida de detalle pictórico en vidrieras: la condensación de agua en su cara interior.

Una vez instalado, toda condensación existente en el edificio sucederá en el vidrio de protección, proporcionando así unas condiciones totalmente secas y estables para los paneles históricos.

Estas condiciones permiten el uso de resinas, ralentizan todo tipo de corrosión o deterioro del material original y favorecen restauraciones menos intervencionistas.

Desde Can Pinyonaire podemos asesorarle para encontrar el mejor sistema de protección para su proyecto, que siempre dependerá de la localización de la pieza y de su estado de deterioro.

Además, somos especialistas en la creación de vidrios de protección que se adapten a los requerimientos de los edificios históricos. Podemos ofrecer opciones que eviten el frío reflejo del vidrio industrial, o que puedan incluso imitar el aspecto de la vidriera original para no alterar el aspecto original de las fachadas.

_



Asesoramiento y creación de planes de conservación para solicitar subvenciones

Nuestro estudio ofrece asesoramiento para organizar y priorizar intervenciones sobre conjuntos de vidriera: colecciones públicas o privadas, conjuntos arquitectónicos, edificios históricos...

Además, ofrecemos el servicio completo para la creación de planes de conservación: inspección de edificios, exámenes organolépticos, informes de condición, evaluación e investigación histórica, declaración de importancia y necesidad de intervención.

Nuestros informes pueden adaptarse a las necesidades de cada cliente y pueden convertirse en documentos claves para la solicitud de fondos dedicados a la preservación del patrimonio.

_



Colaboración en proyectos de conservación fuera de nuestro espacio

Como conservadora independiente Anna Santolaria ha colaborado en diversos proyectos de conservación, ya sea con otros talleres de vidriera (Barley Studios, Uppsala Domkyrka Stained Glass Conservation Studio) como en espacios dedicados a la conservación en museos y centros especializados.

Anna Santolaria no sólo ofrece la realización de los trabajos prácticos, sino que también ofrece soporte puntual con la creación de planes de intervención o de documentación para proyectos externos (diagramas, fotografías, diagnóstico...).

_


Vidrio arquitectónico - Vidrio blanco para la restauración de edificios históricos

El carácter de la fachada de un edificio histórico se ve fuertemente afectado por el tipo de vidrio utilizado en sus aperturas. Cada época ha producido y utilizado un tipo de vidrio que ha ido variando junto con su sistema de producción. Antes de la invención del vidrio float, a mediados del siglo XX, el vidrio transparente se había producido usando sistemas diversos: a partir de un cilindro de vidrio soplado, a partir de un disco o ciba, o en plena revolución industrial con métodos mecanizados que producían planchas de vidrio de gran tamaño pero que no tenían el acabado pulcro del vidrio industrial que conocemos hoy.

Los arquitectos suelen pasar por alto esta evolución en la producción del vidrio blanco cuando se les encarga la restauración de un edificio construido antes de 1950. Sin embargo, este detalle que puede parecer insignificante, ha resultado ser un aspecto indispensable en muchos proyectos Europeos.

Desde Can Pinyonaire ofrecemos una amplia gama de vidrios, producidos de forma artesanal o mecanizada, para que aquellos proyectos más delicados puedan contar con los materiales que se hubieran utilizado originalmente en el edificio.

Además, para los presupuestos más ajustados ofrecemos la opción deformar ligeramente el vidrio industrial (thermoformado), con el fin de imitar la textura del vidrio original de una forma más asequible.