Anna Santolaria












Anna Santolaria es profesional autónoma y fundadora del taller Can Pinyonaire. Santolaria trabaja mayoritariamente en solitario, aunque su colaboración con multitud de talleres nacionales e internacionales le ha proporcionado una red muy extensa de profesionales con los que se asocia para afrontar proyectos de gran envergadura.

Anna Santolaria, cuenta con su larga experiencia como artesana-vidriera y su formación artística, para poder ofrecer la creación de piezas de calidad.

Ha colaborado en la realización de piezas diseñadas por artistas como Helen Whittaker o Joan Vila-Grau, en las que ha puesto en práctica diversas técnicas tanto contemporáneas como tradicionales: la pintura sobre vidrio, el esmalte, el grabado al ácido, la serigrafía, el dorado, la creación de espejos...

Además de contar con su capacidad artística, Anna Santolaria se ha especializado en la conservación de vidrieras históricas. Su formación en el extranjero en conservación de vidrieras y gestión del patrimonio le ha aportado una muy nueva visión de la restauración y conservación de estas piezas tan delicadas y sufridas por su frágil naturaleza.

Sus estudios en la Universidad de York, así como sus experiencias laborales en Inglaterra y Suecia han sido cruciales para aprender a aplicar los criterios de conservación recomendados por el Corpus Vitrearum Internacional (CVMA). Hoy, su capacidad y su integridad como conservadora son internacionalmente reconocidas.

Anna Santolaria ha colaborado en varias ocasiones con el conservador acreditado Keith Barley, con quien ha trabajado en la conservación de los vitrales flamencos (1530), instalados en la Lady Chapel de la Catedral de Lichfield.

La experiencia práctica en talleres tradicionales, el trabajo conjunto con grandes artistas de la vidriera, la formación especializada y las colaboraciones con varios estudios de conservación de vidriera a nivel Europeo, son garantía de un trabajo de calidad que sigue los nuevos estándares en conservación de vidrieras así como las nuevas técnicas y estilos en creación contemporánea.

_

PUBLICACIONES





CONFERENCIAS

17.10.2014 - 'Les taules de Girona, pautes per a la conservació dels vitralls més antics de la ciutat'. En Jornada sobre el valor històric del vitrall i els seus problemes de conservació. Centre Cultural de la Mercè, Girona.


28.02.2015 - 'The Girona Cathedral Glaziers' Table'. En New Voices in Stained Glass Conservation. Spring Master-Class, The King's Manor, University of York.


10.0302016 - 'La taula de vitraller de Girona. El mestre del presbiteri i els mestres vitrallers medievals'. Dentro del ciclo de conferencias Girona a l'abast XVI. Les obres de la Seu. Peces úniques en una catedral única. Fontana d'Or -CaixaForum, Girona.